Terapia de pareja

En este tipo de terapia trabajamos los problemas de pareja tanto con los dos miembros de la pareja como con un solo miembro, realizar un trabajo individual profundo transforma también aquello que llevamos a la relación produciendo cambios.

Esta terapia funciona a nivel formal como la terapia individual, basándose en el diálogo terapéutico y en distintas tareas a realizar. Puede combinar las sesiones en pareja con sesiones individuales para favorecer el trabajo del proceso compartido.

En terapia de pareja lo primero que hacemos es profundizar en el conocimiento del vínculo de pareja y los aspectos conflictivos que se están dando en este. Buscamos clarificar cual es la visión y la vivencia de la situación de cada uno, las dinámicas existentes en la interacción y qué estrategias se han intentado hasta el momento. A partir de lograr una comprensión del funcionamiento que se tiene como pareja y sobre cómo se ha construido esta, identificamos con claridad los problemas a tratar y establecemos objetivos compartidos de trabajo. Estos objetivos serán los que marcarán el mapa del proceso.

Objetivos de la terapia de pareja

Los objetivos de la terapia de pareja están vinculados a conseguir una relación sana donde ambos miembros se sientan a gusto y sean parte activa de ese bienestar compartido.

Algunos de los aspectos más comunes que trabajamos son las habilidades de comunicación y negociación, las expectativas y creencias sobre la relación de pareja, los aspectos afectivos (y la percepción y valoración que cada miembro tiene de estos), desconfianza (celos, infidelidades), la gestión de los conflictos o la sexualidad.

Otro objetivo de este tipo de terapia puede ser obtener ayuda para tomar la decisión de separarse y en ese caso lograr un proceso de separación lo menos conflictivo posible, que permita a la pareja gestionar la ruptura cuando esta es ineludible y se convierte en la opción más sana.

Algunos aspectos básicos en una relación de pareja sana

Igualdad y reciprocidad. Para que los miembros de la pareja tengan una sensación de equilibrio y bienestar es necesario que sean capaces de valorarse a si mismos y al otro de la misma forma. Esto implica trabajar la capacidad de ser flexibles y de empatizar con el punto de vista del otro

Aceptación del otro. Esto significa simplemente querer al otro como es, sin idealizarlo y sin tratar de cambiarlo. Esto implica aceptar la diferencia y con ella el hecho de que no vamos a tener siempre las mismas opiniones o deseos. Podemos trabajar y negociar nuestras diferencias, pero desde la aceptación de quién somos y quien es el otro para poder hacerlo desde el amor y el respeto.

Intimidad. Lo que compartimos en el universo de la pareja es lo más íntimo y valioso y está hecho de los afectos y sentimientos compartidos que lo hacen único. Cuando no logramos esta experiencia de la intimidad o bien esta se rompe nos distanciamos y la pareja se resiente. Valorar lo maravilloso y extraordinario de ese espacio íntimo que compartimos es honrarlo y es la base para trabajar y construir la relación de pareja que deseamos.

Psicólogos para parejas en Barcelona

La terapia de pareja es una excelente oportunidad de trabajo y crecimiento personal y compartido, donde además de solucionar problemas aprendemos a comprendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro compañero.