Depresión

¿Qué entendemos por depresión?

La depresión refiere a los estados de ánimo caracterizados por una existencia habitual de tristeza y aflicción. Pueden aparecer acompañados de irritabilidad y sensación de falta de energía. Dependiendo del nivel de gravedad pueden impedirnos llevar una vida normal y funcional afectando a todas las áreas de la persona (trabajo, pareja, salud etc.).

Síntomas con los que se puede manifestarse la depresión:

-Estado de ánimo triste o afligido de forma recurrente. Sentimientos persistentes de vacío y ansiedad.

-Pueden aparecer sentimientos de culpa e inutilidad.

-Dificultad para disfrutar de las cosas que antes daban placer y perdida de interés e ilusión.

-Insomnio e Hipersomnia.

-Fatiga y falta de energía.

-Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

-Pensamientos negativos recurrentes o pensamientos de suicidio.

Depresión vs tristeza o duelo

Es importante diferenciar el estar deprimido de sentirse algo triste en ocasiones, o del estado de ánimo que ocurre tras la situación dolorosa asociada a un duelo o pérdida (ruptura sentimental, pérdida de un ser querido o quedarse sin trabajo).

La tristeza que en ocasiones sentimos cuando estamos alicaídos es una emoción básica y, como tal, nos proporciona información importante y sana sobre nuestras experiencias emocionales y su significado. El funcionamiento positivo de la tristeza es adaptativo y nos permite conectar con necesidades como por ejemplo el desahogo a través del llanto, la búsqueda de ayuda y consuelo o detectar aquello que nos falta y buscarlo.

Cuando la tristeza y el estado depresivo sostenido en el tiempo son producto de la pérdida con la consiguiente y dolorosa adaptación a la nueva situación, hablamos de duelo. El duelo es un proceso natural y normal que todas las personas experimentan en alguna medida a lo largo de la vida. Este proceso puede en ocasiones complicarse y ser necesario el acompañamiento psicológico para lograr elaborarlo. Si quieres leer más sobre el duelo clica aquí.

Tratamiento de la depresión

Desde un enfoque de integrador trabajamos todas las dimensiones de la persona como un sistema y por ello el objetivo de la labor terapéutica será la comprensión de los significados subyacentes a los síntomas que se experimentan, para a partir de ese conocimiento encontrar las propias herramientas para el cambio y la mejora.

Tratamiento y ayuda psicológica para depresión Barcelona